La práctica del budismo

INSTRUCCIONES PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN.

Transcripción de la enseñanza impartida por Gueshe Tenzing Tamding. Huelva, 30 de septiembre de 2016.

PRÁCTICAS PRELIMINARES PARA PREPARAR LA MENTE PARA LA ENSEÑANZA.

Meditación en la respiración para calmar la mente.

Primero hacemos una meditación para calmar la mente. Adoptamos la postura de los siete puntos. El primer punto consiste en sentarse en el suelo con las piernas cruzadas o si no es posible, sentarse en una silla. El segundo punto consiste en colocar la mano derecha encima de la izquierda, los dedos pulgares se tocan formando un triángulo y las manos descansan por debajo del ombligo. El tercer punto es colocar la columna recta. El cuarto es colocar los hombros rectos y el pecho un poco abierto. El quinto es inclinar un poco la cabeza hacia abajo. El sexto es cerrar la boca, relajarla y colocar la punta de la lengua en el paladar; durante la meditación no se respira por la boca sino por la nariz. El séptimo es dejar los ojos entreabiertos mirando la punta de la nariz o si resulta difícil seguir la dirección de la punta de la nariz y dirigir la mirada hacia el suelo.

Ahora meditamos en la respiración haciendo las nueve rondas. Tomamos el aire por el orificio nasal derecho, despacio, y lo soltamos por el orificio nasal izquierdo, también despacio, relajado. Repetimos lo anterior dos veces más. Después cambiamos, tomamos el aire por el orificio izquierdo y lo soltamos por la derecha hasta totalizar tres repeticiones, con calma, despacito. Luego tomamos el aire por los dos orificios a la vez y lo soltamos también por los dos orificios, repetimos tres veces, con calma, despacito. A este ejercicio le llamamos las nueve rondas y es muy bueno para calmar la mente y darle paz. Mientras hacemos la meditación intentamos parar los otros pensamientos, trabajo, familia…. Estamos en el presente y solo enfocamos la mente en las nueve rondas de la respiración. Repetimos las nueve rondas las veces necesarias hasta calmar la mente.

Meditación para adquirir la motivación correcta.

Haciendo la meditación anterior conseguimos transformar la mente negativa a mente neutra, ahora queremos transformar la mente para adquirir una motivación positiva.

Hemos venido aquí a escuchar enseñanzas con el objetivo de ser feliz en esta vida y en las futuras. En la próxima vida no quiero renacer en los reinos inferiores, quiero renacer en un reino superior, por eso vengo aquí a escuchar enseñanzas. Esta es la motivación básica. Si quiero felicidad en esta vida y en la próxima, tengo que reducir la mente negativa, escuchar enseñanzas y utilizarlas para bajar las mentes negativas. Meditamos en esto un poco…

La siguiente motivación es ver que no es suficiente con la felicidad ordinaria de esta vida o de las futuras. Si quiero felicidad verdadera debo obtener la liberación del samsara. Esto significa la liberación de los sufrimientos del nacimiento, de la enfermedad, del envejecimiento y de la muerte. La liberación de todos los tipos de sufrimientos es la felicidad real. El origen del sufrimiento está en la mente negativa, si queremos dejar de sufrir tenemos que liberarnos de ella. Entonces el segundo nivel de motivación es pensar que venimos aquí a escuchar enseñanzas para eliminar las mentes negativas y liberarnos del samsara. Meditemos un poco en este significado…

El tercer y más elevado nivel de motivación es pensar que no es suficiente con liberarse personalmente del samsara, porque los demás, tu familia, todos los seres, han sido tus madres en vidas pasadas. Entonces todos los seres tienen que salir también del sufrimiento. Para ayudar a que todos los seres puedan salir del sufrimiento debo alcanzar la iluminación. Por eso vengo aquí a escuchar enseñanzas, para alcanzar la iluminación. Este es el nivel máximo de motivación positiva y tiene mucha capacidad y energía para purificarte. Meditamos un poco en esta motivación, no solo piensas en ti o en tu familia, sino piensas en todos los seres, así acumulas mucha energía positiva.

Recitación de oraciones

Se recitan el Sutra del corazón o Sutra de la Perfección de la sabiduría, el Ofrecimiento del mandala, la oración de Refugio y Bodichita y la súplica a los Maestros del linaje.


ENSEÑANZA: INSTRUCCIONES PARA LA PRÁCTICA DE MEDITACIÓN DE LAM RIM.

Introducción

Vamos a explicar cómo practicar el budismo, como hacer la práctica diaria, que objetivos perseguir, cómo funciona y que beneficios tiene.

La base es el adiestramiento o entrenamiento de la propia mente. En occidente hay mucha afición al futbol. Los futbolistas entrenan con mucha disciplina, pero llega un momento que la edad no le permite seguir el entrenamiento.

En el budismo se practica el entrenamiento o adiestramiento de la mente. Esto se hace porque el sufrimiento y la felicidad tienen relación con la mente. Las mentes negativas producen sufrimientos y problemas. Las mentes positivas producen felicidad y paz.

Los seres humanos ordinarios tenemos el “ojo de la sabiduría” bastante limitado, solo vemos una parte de las situaciones, otra parte no la vemos y tomamos caminos y decisiones equivocadas. Los humanos estamos muy habituados a percibir mediante los cinco sentidos (olores, sonidos, etc ); a esta percepción sensorial le sigue una percepción mental que cree que la felicidad viene de las cosas materiales. Recibimos mucha publicidad por televisión, internet, etc, que nos transmite este mensaje. Las cosas materiales están bien y son necesarias pero no aportan la felicidad verdadera. En Hollywood hay muchos famosos que no son felices y tienen que tomar antidepresivos; viven con mucho lujo y fama pero interiormente no son felices.

El budismo no habla de abandonar las cosas materiales, pues ello nos traería sufrimiento, sino de tener lo básico para poder vivir cómodamente. Tenemos que dedicar esfuerzo para conseguir cosas materiales, pero tenemos que reservar un tiempo para el trabajo interior y desarrollar los valores humanos: amor, compasión, paciencia, sabiduría. Si desarrollas estas cualidades viene la felicidad real. En China o India se pueden ver familias pobres con escasas recursos materiales y que tienen mucha felicidad interior y alegría. Si analizamos bien vemos que las causas de la felicidad están dentro de nosotros y no fuera. Las enseñanzas de Buda se centran en arreglar la propia mente; si lo haces, automáticamente arreglas también el exterior, lo material. Si no arreglas tu mente aunque fuera poseas muchas cosas no tendrás felicidad ni armonía.

La base del adiestramiento mental es el libro “La Liberación en la palma de la mano” de Pabonka Rimpoché (Ediciones Dharma). En este libro se utiliza mucha terminología budista y para la gente nueva no es fácil de entender. El libro “Fuente de toda virtud” de Gueshe Tenzing Tamding (Fundación Chu Sup Tsang Publicaciones) es un comentario del anterior donde se introduce y aclara la materia tratada en la “Liberación de la palma de la mano”.

La “Liberación en la palma de la mano” describe un fantástico método psicológico para transformar la mente llamado Lam Rim o estadios en el camino a la iluminación. Este libro es un comentario del texto “Los estadios del camino a la iluminación” de Lama Tsongkhapa. “Los estadios del camino a la iluminación” es un comentario de “Lámpara para el camino a la iluminación” de Atisha, quién se basó en las enseñanzas de Sutra y Tantra de Buda Sakyamuni, y estableció un orden para la meditación, para adiestrar y desarrollar la mente.

Es aconsejable leer primero un tema de “La fuente de toda virtud” para que te ayude a entender, y después estudiarlo en “La liberación en la palma de la mano” para profundizar.

El adiestramiento mental o Lam Rim está basado en tres niveles:

El primero es el sendero común para las personas de capacidad inicial.

El segundo es el sendero común para las personas de capacidad media. Este camino lo practican los hinayanas, después de haber recorrido el sendero inicial.

El tercero es el sendero para las personas de capacidad superior. Este camino lo practican los Mahayanas después de hacer recorrido los dos cominos anteriores.

Sendero común para las personas de capacidad inicial.

Si eres muy nuevo y quieres practicar el budismo debes empezar estudiando las cuatro nobles verdades. En la primera noble verdad, Buda habla del sufrimiento; explica tres tipos de sufrimiento: sufrimiento del sufrimiento, sufrimiento del cambio y el sufrimiento que lo impregna todo. En la segunda noble verdad se explica la causa del sufrimiento, en la tercera la cesación del sufrimiento y en la cuarta el sendero que conduce a la cesación.

Las cuatro nobles verdades nos ofrecen una estructura para entender cómo funciona el budismo. Si una vez estudiadas deseas practicar, deseas recorrer el sendero, tienes que incorporar el Lam Rim y seguir los diferentes puntos de meditación.

Primer punto de meditación. El maestro espiritual.

Tenemos que analizar e investigar al maestro para ver su cualificación. Hoy en día hay maestros que enseñan sin tener experiencia en el camino y con motivaciones incorrectas. Tienes que ver de dónde procede el maestro, de qué monasterio, debes escucharlo y analizar si lo que habla es correcto o incorrecto y si tiene capacidad para guiarte. Si consigues conectar con un maestro aprovecharás el tiempo ya que seguirás una línea recta en la práctica, mientras que solo o con un mal maestro darás muchos rodeos y no aprovecharás la vida. Por eso es tan importante un maestro cualificado.

En el primer punto del Lam Rim se explican los diez requisitos que tiene que cumplir un maestro para ser cualificado: ética, votos, concentración, sabiduría, compasión, paciencia, realizaciones y capacidad para explicar. Si el maestro tiene esas diez características es cualificado.

Para la práctica del budismo necesitamos un maestro al igual que lo necesitamos para formarnos como médicos o cualquier otra profesión. Los médicos son muy importantes para curar las enfermedades físicas. El paciente tiene que seguir las instrucciones del médico para curarse. En el budismo el gurú nos cura la enfermedad mental grave que tenemos. Nosotros pensamos que no estamos enfermos mentalmente, pero tenemos la enfermedad del apego, la ira, el egoísmo, orgullo, los celos, muchas mentes negativas. Para curar estos engaños el maestro hace el mismo papel del médico. Maestro o gurú significa “lleno de realización”, es decir, que ha curado sus propias mentes negativas y por lo tanto tiene capacidad de ayudar a otros a que se puedan curar también. El maestro analiza los engaños del discípulo y le indica las instrucciones a seguir.

Aunque el maestro no esté presente puedes seguir practicando sus instrucciones, analizando y debatiendo las enseñanzas y anotar las dudas que vayan surgiendo para aclararlas en el próximo encuentro. Esto abre los nudos mentales o bloqueos que podamos tener.

En resumen si quiero practicar bien el primer paso es encontrar un maestro cualificado y depositar la confianza en él.

Tras practicar uno o dos años se notan los cambios. La naturaleza de los fenómenos es así, si tomas un camino correcto vienen los cambios positivos, si tomas un camino incorrecto no avanzas o empeoras. Tú mismo tienes que analizar si estas siguiendo un camino correcto o incorrecto, tienes que ver si tus mentes negativas: ira, apego, celos, etc están disminuyendo o subiendo. Si las mentes negativas están subiendo estás practicando erróneamente. Si estás parado y no avanzas algo está bloqueado, tienes que consultar al maestro. Si la ira disminuye, te sientes más relajado, con más paz, ves más lejos y las cositas pequeñas no te molestan, entonces tu práctica está funcionando. Tu mismo tienes que examinarte, puedes hacer la prueba con tu familia; si has cambiado tu comportamiento, tienes más compasión o eres más flexible. En el trabajo puedes ver si eres más amable con los compañeros. Si avanzas en la práctica te sentirás mejor con todas las personas de tu entorno.

En la “Liberación en la palma de la mano” se tratan todos los puntos a tener en cuenta para la relación correcta con el maestro. El budismo habla que los budas o seres iluminados son como el sol y el maestro es como una lupa. La luz del sol se concentra a través de la lupa y puede quemar un papel. Las enseñanzas de buda recibidas a través del maestro pueden quemar las mentes negativas.

Segundo punto de meditación. Dieciocho cualidades de la vida humana

Consiste en darse cuenta de las cualidades que se poseen. En el mundo de hoy damos mucha importancia a las cualidades materiales, ropa de marca, coche, casas. Estas cosas son importantes pero hay que darse cuenta también de las cualidades internas. Si te das cuenta de las cualidades externas e internas que posees vives mejor. En el mundo occidental mucha gente padece depresión porque no se dan cuenta de las cualidades que tienen. Desde el punto de vista budista sin has nacido humano tienes un gran valor, no hay razones para la desesperanza. El Lam Rim habla de dieciocho cualidades del renacimiento humano.

Pregunta: ¿Cómo decidirse entre dos tradiciones espirituales que te parecen idóneas?

Respuesta: Puedes seguir las dos tradiciones durante un tiempo y ver la que te aporta un resultado mejor. La que más te baje la mente negativa es la mejor para ti. El budismo es flexible y lo puedes compatibilizar con otras tradiciones.

Pregunta: ¿El camino del Tantra es más rápido, más directo que los demás?

Respuesta: Si, pero sin Sutra el Tantra no funciona. Podemos poner el ejemplo de un avión. Este es más rápido que un coche o que un caballo, pero el avión no puede volar sin gasolina. El avión es el Tantra y la gasolina sería la renuncia, bodichita y vacuidad. La renuncia es la práctica de los caminos inicial y medio, comentados anteriormente. Tenemos que renunciar a los ocho darmas mundanos, no tenemos que renunciar a la familia y al trabajo, esto es un error. La bodichita es el desarrollo de la mente altruista que desea la felicidad de todos los seres. La vacuidad es ver que los fenómenos no son autoexistentes sino interdependientes. Cuando tienes estas tres realizaciones el Tantra es muy rápido. Si no tienes las anteriores realizaciones el Tantra no funciona. Se conocen practicantes que han dedicado cuatro horas diarias durante veinte años al Tantra y no han conseguido bajar sus engaños. El fallo está en no haber practicado el Sutra previamente.

Las dieciocho cualidades son no haber nacido en los reinos infernales; en estos reinos no tienes libertad y hay mucho sufrimiento, no puedes ni pensar en practicar, nosotros hemos renacido en el reino humano y tenemos la posibilidad de practicar. Tampoco hemos renacido como un espíritu hambriento donde se padecen los sufrimientos del hambre y de la sed y tampoco es posible la práctica. Tampoco hemos renacido como animal; los perros y gatos no pueden meditar. Tampoco hemos renacido como dioses de larga vida, donde permaneces miles de años como dormido y tampoco puedes practicar. Desde el punto de vista del budismo es una gran suerte no haber renacido en estos reinos, es más valioso que si te toca la lotería, es una gran alegría no haber renacido en esos estados. Tampoco hemos renacido con deficiencias mentales. El Lam Rim habla de dieciocho cualidades pero si analizamos hay muchas más, es una suerte levantarse en buen estado por la mañana. Hay mucha gente que se acuestan y mueren durante la noche; otros se despiertan con medio cuerpo paralizado; hay gente que padece alzheimer. Es una gran suerte estar sanos. Por eso por la mañana necesitamos arrancar en positivo el motor de la mente. Cuando despertemos pensemos en la suerte de poder movernos y llevar una vida normal, poder desplazarnos y comunicarnos. Esto es una gran suerte pero no lo pensamos así, siempre nos enfocamos en lo negativo que nos pasa, pero debemos cambiar y arrancar el día en positivo. Luego saludas a la familia con cariño y les das un beso.

En el Lam Rim se pueden leer todos los detalles de las ocho libertades y diez dones. Si los pones en práctica desaparecerá la depresión porque estarás más positivo. Nosotros actualmente pensamos en negativo e invitamos a que venga la depresión.

Tercer punto de meditación. Impermanencia y muerte.

En nuestra cultura no nos gusta hablar de la muerte. El budismo analiza la muerte como un fenómeno más de la existencia, todo lo que nace muere. Se analiza como viene y durante la muerte que procesos experimenta el moribundo. De esta forma cuando llega el momento de morir sabes lo que te vas a encontrar y no tienes miedo. Sabes que tienes que estar en paz y no generar apego ni ira. Los seres ordinarios no quieren pensar en la muerte y cuando les llega gritan, sienten arrepentimiento por las acciones negativas que han vivido y no saben cómo afrontar el proceso.

Cada segundo que pasa nos acercamos más al momento de la muerte. Celebramos los cumpleaños, pero debemos saber que el momento de la muerte está más cerca.

Generalmente pensamos que hoy no vamos a morir porque no estamos enfermos, pero la muerte puede venir en cualquier momento, puede haber accidentes, terremotos, etc. Las condiciones para morir son mayores que para vivir. Además el cuerpo humano es muy frágil, puedes morir al caer por una escalera. Pero nuestros pensamientos no son así parece que vamos a vivir durante miles de años. Meditar en la muerte ayuda mucha a que bajen apego y el resto de las mentes negativas.

En el Lam Rim vienen ordenadamente los puntos de meditación en la muerte.

Cuarto punto de meditación. Después de la muerte la mente sigue hacia la próxima reencarnación.

Hay seis reinos donde es posible la reencarnación, hay tres reinos inferiores: los reinos infernales, el reino de los espíritus hambrientos y el reino animal. Los tres reinos superiores son el reino humano, los semidioses y los dioses.

Cuando morimos la conciencia sale del actual cuerpo físico, pasa al estado intermedio o bardo y después busca un reino en el cual reencarnar. Por esto, desde el punto de vista del budismo, el físico es importante, pero no debemos tener demasiado apego al cuerpo porque tenemos que envejecer y morir. La conciencia ahora reside en este cuerpo, como si estuviera en un hotel. Con la muerte cambiamos el cuerpo tal como cambiamos de hotel.

Entonces es conveniente conocer los seis reinos, especialmente los reinos inferiores y meditar en el sufrimiento que allí se padece. Así despertamos el deseo de no renacer en ellos y despertamos la compasión al querer que los demás tampoco renazcan en estos reinos.

Si esta meditación te incomoda la puedes dejar para más adelante, para cuando la mente esté más preparada para ello.

Quinto punto. Refugio.

De momento no tenemos capacidad para elegir el reino en el cual reencarnar. ¿Qué puedo hacer para liberarme de los tres reinos inferiores? ¿Quién puede ayudarme? Buda, Dharma y Sanga pueden ayudarte a liberarte del renacimiento inferior.

Buda es en ser iluminado que ha eliminado todas sus mentes negativas, debemos de estudiar las cualidades del cuerpo, la palabra y la mente de buda, entonces vendrá la confianza en buda desde el fondo del corazón.

El Dharma es la realización que impide que renazcas en estos reinos. La Sanga son los seres realizados que están siguiendo el camino.

En el Lam Rim podemos encontrar los detalles en profundidad que explican el tema del refugio. Si los analizas vendrán las dos causas del refugio que son el miedo a los reinos inferiores y la confianza en las cualidades de las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sanga). La realización, aunque sea mínima, del refugio ayuda mucho.

Sexto punto. Ley de causa y efecto.

El refugio te puede ayudar para renacer humano en la próxima vida pero para las futuras tienes que practicar la ley del karma. Esta práctica es muy importante en el budismo y está indicada para todos, maestros, discípulos, ricos, pobres, sanos y enfermos. El karma de matar o insultar es negativo tanto para un monje como para un laico.

El Lam Rim enseña que hay que evitar los diez karmas negativos o acciones no virtuosas, y crear los diez karmas positivos o acciones virtuosas.

Todas las religiones tienen la ética como base. La ética significa tomar unos votos o compromisos y no romperlos. Bajo el punto de vista budista la acción más grave que podemos cometer es la de matar debido al daño que produce. Quitarle la vida a otro ser o a ti mismo es lo más grave que podemos hacer. Por eso, si queremos practicar una ética pura, debemos empezar tomando el voto de no matar, evitar matar conscientemente con un plan programado. Si causas la muerte de otro ser inconscientemente acumulas karma negativo, pero no rompes el voto.

Antes de tomar el voto de no matar puedes analizar los beneficios y desventajas de tomarlo. Según la ley de causa y efecto, la acción de matar hace que en el futuro padezcas enfermedades y también empeore tu salud mental. Puede que no lo notes en esta vida pero padecerás los efectos en las próximas vidas. Si en esta vida tenemos enfermedades, accidentes o muertes prematuras, todo esto se debe a la acción de matar cometida en vidas anteriores. Si no se purificó el karma negativo, ahora vienen los resultados. Al ser un karma negativo grave, primero hay que coger el voto de no matar. Si tomas el voto y lo mantienes, día y noche estas creando energía positiva. El tomar y mantener el voto recarga continuamente tu energía positiva, aunque no estés meditando y estés trabajando.

Las diez acciones positivas son las contrarias a las diez acciones negativas. Ejemplo, matar es acción negativa, tomar el voto de no matar y abstenerse de no matar es una acción positiva.

Hay tres acciones negativas y sus contrarias positivas relacionadas con el cuerpo, cuatro acciones relacionadas con la palabra y tres con la mente. Evitar las acciones negativas es la práctica diaria real que debemos hacer.

Los beneficios de la acción de no matar son tener salud y larga vida. Si tienes enfermedad en esta vida y tomas el voto de no matar recuperarás pronto la salud, las medicinas funcionarán mejor.

La segunda acción del cuerpo es no robar. Tomar el voto y abstenerse de robar mejora tu economía en esta vida y en las futuras. Experimentar robos en esta vida se debe a karmas de robar cometidos en las vidas pasadas y que no fueron purificados.

La tercera acción del cuerpo es evitar la conducta sexual errónea. Tomar el voto y protegerlo hace que tengas buena relación con tu pareja y armonía familiar. La armonía dentro de la familia es muy importante para la felicidad. Puedes tener mucho lujo y riqueza, pero si no hay armonía, la familia no será feliz.

La primera acción positiva de la palabra es no mentir. Si mientes tu palabra no tendrá valor y no será respetada por los demás. Si tomas el voto y no mientes, tu palabra tendrá valor y a través de ella podrás ayudar o otros.

La segunda acción positiva de la palabra es no difamar, evitar que otros se separen e intentar unirlos.

La tercera acción de la palabra es evitar insultar. El hacerlo crea mala energía, desarmonía, peleas y pérdida de paz. El no utilizar palabras duras es causa de paz y felicidad.

La cuarta acción de la palabra es la charlatanería. Si te pasas todo el día hablando en la cafetería, esto ayuda al crecimiento de los engaños o en el mejor de los casos será una acción neutra sin valor. Puedes hablar cinco o diez minutos, si no lo haces resultará raro para los demás. El hablar, sin criticar, evitando la charlatanería es una acción positiva. La charlatanería es una acción negativa.

Las tres acciones positivas de la mente son evitar la codicia, la malicia y las visiones erróneas. La malicia está relacionada con el enfado, evitarla es una acción positiva.

La codicia está relacionada con apego, dejarse llevar por ella es una acción negativa y evitarla es una acción positiva.

Una de las visiones erróneas es pensar que la ley de causa y efecto no es real. Puedes ver que algunas personas buenas lo pasan mal mientras que otras personas que engañan o roban viven muy bien; esto puede inducir a pensar que la ley del karma no funciona. Hay que tener en cuenta que la persona correcta en esta vida puede estar experimentando acciones negativas cometidas en las vidas pasadas y que la persona que no actúa adecuadamente en esta vida puede estar experimentando los resultados de acciones positivas de vidas pasadas, pero padecerá en el futuro las consecuencias de sus acciones negativas. El negar la ley del karma es una visión errónea.

Hay que tratar en la vida diaria de evitar las diez acciones negativas aún siendo pequeñas, puedes coger el voto de hacerlo. Esta es la base real para acumular mérito y meterlo un tú “cuenta de ahorro” para poderlo utilizar en el bardo y en tu próxima vida. Esto es muy importante, por eso debemos tomar refugio y coger los votos.

Pregunta: ¿la acción de tomar intoxicantes no es negativa?

Respuesta: es negativa pero cuando buda dio las enseñanzas puso las diez acciones negativas comentadas anteriormente en primer lugar. Esto pudo deberse a que las sustancias intoxicantes de hace 2500 años no eran tan fuertes como las de ahora. En la actualidad en los cinco votos del refugio se incorpora evitar tomar intoxicantes. Los cinco votos son no matar, no robar, no cometer conducta sexual incorrecta, no mentir y no tomar intoxicantes. Por ejemplo el alcohol crea un montón de problemas a nivel físico y mental.

Pregunta: matar es una acción negativa, ¿no matar es neutra o positiva?

Respuesta: si no tienes el voto de no matar, la acción de no matar es neutra; si tienes el voto es positiva. La ventaja de coger el voto es que si te abstienes de evitar la acción negativa acumulas mérito, mientras que si no tienes el voto la acción es neutra. La desventaja de tomar votos es que si cometes acciones negativas, las consecuencias de estas son más graves que si no tomas votos.

Pregunta: ¿Qué mínimo de meditación diaria debemos hacer?

Respuesta: Durante uno o dos minutos debemos meditar en la respiración de las nueve rondas para calmar la mente. Con este tiempo es suficiente, si dedico mucho tiempo parece que me relaja, que te da paz, pero lo cierto es que cuando sales de la meditación los engaños vuelven a estar ahí, no han bajado, tengo la misma ira, el mismo apego, solo hemos conseguido relajar la mente. La meditación real consiste en leer un texto, comprender el significado y contemplar o meditar en este significado. A esto se le llama meditación analítica y ayuda mucho a bajar los engaños.

El orden en la meditación es: primero meditar en la respiración para calmar la mente, luego debes establecer la motivación correcta para hacer la meditación, ¿para qué voy a meditar? Voy a meditar para ayudarme a mí mismo, para que bajen las mentes negativas y ser feliz. También voy a meditar para adquirir la capacidad de ayudar a otros seres. Luego entramos en un tema de Lam Rim del libro “Fuente de toda virtud” o de La liberación en la palma de la mano” y hacemos la meditación analítica. Debemos emplear mínimo media hora a la sesión de meditación. Después debemos hacer la dedicación de méritos. El mérito que hemos generado en la meditación, la acción virtuosa de meditar la debemos dedicar para tener una buena salud, para que vaya bien la familia, el trabajo, para que haya paz en el mundo, no haya guerras, no haya desastres naturales y que tanto los animales y humanos vivamos en paz y armonía. Luego dedicamos para alcanzar la iluminación pronto y ayudar a todos los seres a salir del sufrimiento.

Este es el paquete completo que debemos practicar diariamente.

Pregunta: ¿Cuál es el mejor momento del día para meditar?

Respuesta: un magnífico momento es por la mañana porque estamos más descansados. En el momento de despertar, antes de levantarte, debes “arrancar positivamente”, si eres cristiano debes dar gracias a Dios por poder vivir así, si eres budista, das gracias a los budas por encontrarte bien y pides que te protejan durante todo el día. Luego te levantas realizas tus actividades de aseo y realizas la sesión de meditación. Si quieres puedes hacer tres postraciones largas, esto es muy bueno, es como yoga. Luego te sientas en la postura de meditación, haces la meditación en la respiración, estableces la motivación, luego meditas en el tema de Lam Rim que corresponda y al final haces la dedicación. Si haces esto es magnífico, recargas energía y el día transcurrirá bien, irá bien el trabajo, la familia, todo.

También es muy importante el grupo, reunirse cada semana, hablar y aprender juntos los puntos de meditación, esto ayuda muchísimo porque, nosotros, al no tener realizaciones altas, tenemos la disciplina muy limitada. Solo en casa meditas una semana, después la otra no, eres irregular, tu energía baja y suben tus engaños. El grupo te ayuda a mantener la energía y regularidad.

Pregunta: ¿entonces meditar es leer un libro, pensar en lo que dice el libro?

Respuesta: exactamente. Muchos equivocan el concepto de meditación , piensan que consiste en no pensar en nada. Meditar es desarrollar las mentes positivas, para ello lees, razonas con lógica lo que lees, analizas para extraer el significado y familiarizas o acostumbras la mente a ese significado. Por ejemplo puedes analizar en meditación de dónde viene el enfado, por qué viene, cuáles son sus causas. Una vez que las descubres tomas la resolución de no volverte a enfadar y cometer ese error. Utilizas el buen corazón y la sabiduría para solucionar los problemas. Para la meditación hay que seguir un texto de Lam Rim para obtener buenos resultados, seguir el orden o programa que indica el texto. Si te cansas de mantener la postura de meditación también puedes leer libros sentado en el sofá. También en la vida diaria puedes imaginar que al limpiar o lavar los platos eliminas los engaños de la mente.

Pregunta: si te encuentras con dos tradiciones espirituales ¿eso quiere decir que has estado en contacto con ellas en vidas anteriores?

Respuesta: si, de momento te gustan ambas tradiciones y puedes seguirlas, después cuando aumente tu sabiduría puedes profundizar más en una de ellas.

Sendero común para las personas de capacidad media.

Este sendero consiste en añadirle a los anteriores seis puntos del sendero inicial, la meditación en los sufrimientos de los reinos superiores. Anteriormente hemos meditado en los tres reinos inferiores, ahora meditamos en el sufrimiento del reino humano, en el sufrimiento del reino de los semidioses y en el de los dioses. Con esta meditación percibes que todo el samsara es sufrimiento, que no quieres seguir dando vueltas en este ciclo sino que quieres salir y alcanzar el nirvana o liberación del samsara. Cuando ves los beneficios de la liberación, que es felicidad real y permanente, y piensas que no quieres el samsara sino que quieres la liberación, has logrado la renuncia o deseo de liberarte del samsara.

Sendero común para las personas de capacidad superior.

Cuando has logrado las realizaciones anteriores debes meditar en que todos los seres han sido tu madre, han sido hijo, hija, familia. Entonces surge el deseo de sacar del samsara a todos los seres, surge el deseo de alcanzar la iluminación, de desarrollarte, porque de momento no puedes ayudar a los demás. Entonces cuando surge el deseo de alcanzar la iluminación para ayudar a todos los seres, has logrado la bodichita y eres practicante del sendero superior.

Si llegas hasta aquí eres un gran santo, un gran yogui, tu visión ordinaria cambia y tienes mucha energía para ayudar a un montón de seres, tienes la energía de la bodichita.

Si llegas aquí puedes tomar iniciaciones, practicar el Tantra y lograr grandes resultados.

En el sendero superior también se medita en Samata o calma mental y en la vacuidad o visión superior.

El Lam Rim es fantástico. Si comparamos la mente con una televisión, al igual que cambiamos la televisión con el mando a distancia, la mente la podemos cambiar con el Lam Rim.

ORACIONES FINALES

Para terminar hacemos un ofrecimiento de mandala corto como agradecimiento y dedicamos los méritos.

Ofrecimiento corto del mandala

Os ofrezco esta base con flores y ungida de incienso,

con el Monte Meru, los cuatro continentes,

el Sol y la Luna, percibida como una tierra pura de Buda.

Que todos los seres puedan disfrutar de una tierra pura.

Idam guru ratna mandalakam niryatayami

Te ofrezco este Mandala de Joyas a ti precioso guía espiritual.

Dedicación de méritos.

Por esta virtud pueda yo rápidamente alcanzar el estado búdico y entonces dirigir a cada ser consciente sin excepción a este estado.

Que la preciosa mente de la bodhichita nazca en aquellos en quien todavía no ha nacido que no degenere en los que sí ha nacido sino que aumente indefinidamente.

En el Paraíso de las montañas nevadas tú eres la fuente de bondad y felicidad poderoso Tenzin Gyatso, Chenrezig, por favor, permanece con nosotros hasta que acabe el samsara.

Como hiciera Manyushri, el omnisciente héroe y así como Samantabadra, pueda yo aprender a seguir su ejemplo y dedicar mis raíces de virtud.

Todos los Budas de los tres tiempos ofrecen a la dedicación las más grandes alabanzas, de este modo mis virtudes yo dedico como hiciera Samantabadra.

Luego dedicamos mentalmente para nuestra salud, para la familia, para el trabajo, para la paz mundial, para que no haya guerras, desastres naturales y finalmente para alcanzar la iluminación para ayudar a todos los seres