Maestros

Director espiritual: Venerable Gueshe Tenzing Tamding.

El Venerable Lama TENZING TAMDING es de nacionalidad tibetana. Nació concretamente en la región de Kham, en el año 1.965. Pertenece a la Escuela Guelupa y, aunque dicha tradición no posee, en lo esencial, diferencia alguna con el resto de las escuelas budistas, es una estirpe que se caracteriza especialmente por la impecabilidad moral, la sencillez y la excelsa sabiduría que históricamente han caracterizado a todos los grandes maestros de la mencionada escuela.
 
Gueshe Tenzing Tamding inició su formación académica en le colegio GANDEN SHARTSE WORLING y completó la misma graduándose como alto GUESHE LHARAMPA y siendo condecorado sobresaliente en todos los estudios que engloban las Cinco Grandes Ciencias del Conocimiento Budista y, por lo tanto, es un versado y erudito Maestro en Filosofía, Psicología, Sabiduría, Lógica, Matafísica y Disciplina Monástica.

Además ha estudiado Literatura, Gramática Avanzada, Poesía, Medicina e Historia, entre otros múltiples saberes y profundos conocimientos.

Ha sido traductor personal de Su Santidad el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso en numerosas responsabilidades de índole social y espiritual.

Tras su graduación académica y valorando sus grandes cualidades personales, Su Santidad le envió a difundir las más puras Enseñanzas impartidas, en su día, por el propio Buda Sakyamuni por lo Gueshe Tenzing viene desempeñando dicha tarea en las Instituciones Monásticas, Universidades y Centros Budistas de numerosos lugares del planeta.

Ha impartido Enseñanzas a personas de todo el mundo: Asia, Estados Unidos, Europa y, por su puesto, España, logrando siempre transmitir la sabiduría con la claridad y sensillez que evidencian la innegable maestría que posee para poder exponer la complejidad de la comprensión de nuestra mente y del sentido de la vida, valiéndose de recursos pedagógicos de auténtica simplicidad exclusivamente al efecto de que cualquier persona pueda, sea o no practicante del Adiestramiento Mental Budista, entenderse a sí misma y beneficiarse.


S.E. Gaden Nyari Tritul Rimpoché.

 


Gaden Nyari Tritul Rimpoche nació en 1977 en el sur de la India, en el campo de refugiados de Mundgod. En 1980 fue reconocido formalmente como el tercer Tritul Rimpoche, un título honorífico de carácter religioso utilizado frecuentemente dentro del budismo tibetano, generalmente reservado para los tulkus (lamas reencarnados) y para los reconocidos por las autoridades respectivas como Lamas de confianza o Lamas de gran estima.

 Siguiendo las costumbres budistas se incorporó al monasterio tibetano Ganden Shartse, iniciando los principales estudios monásticos. En 1992 fue oficialmente entronizado en el monasterio de Ganden con los mismos honores y derechos que los de su santidad Triyang Rimpoche (reencarnación del tutor joven de Su Santidad el XIV Dalai Lama).

En el monasterio, en el budismo, Gaden Nyari aprendió a mantener una vida sencilla, pacífica y tranquila. Observó profundamente el legado de Buda en el mundo de hoy en día, comprobando que muchas de las personas de los países desarrollados, a pesar de tener gran cantidad de cosas materiales, aún se sienten vacías, insatisfechas y con gran inseguridad.

Desde el 2004 reside en el centro budista Chakrasamvara de Sevilla. En nuestro centro imparte enseñanzas desde el año 2009.


Monje residente Gen Dakpa Metruk.

Dakpa Metruk, nació el 2 de enero 1984 en Dakyap, en la región de Kham, en Tíbet. Hasta los 11 años vivió con su familia, eran nómadas y vivían llevando a sus animales de un lado a otro.

En 1994 fue por primera vez a estudiar al pequeño Monasterio cercano a su  pueblo. Allí, durante los primeros cuatros  años solo memorizaba textos y oraciones. En 2004 se desplazó hasta la provincia de Lhasa a escuchar las enseñanzas que un Lama ofrecía allí durante varios meses.

Con la ayuda de su tío, que le ayudó en su deseo de ir a India para seguir recibiendo enseñanzas, fue primero hasta Nepal pasando grandes dificultades. Desde allí llegó finalmente a Dharamshala (India) donde, veinte días más tarde, pudo visitar a Su Santidad el XIV Dalai Lama. De allí viajó al sur de India, para ingresar en el Monasterio Ganden Shartse, de tradición guelupa, donde tuvo acceso al estudio de los Cinco Grandes Textos mahayana. Debido a sus continuos problemas de salud, solo pudo permanecer allí durante cinco años cuando, en circunstancias normales, el estudio de estas cinco grandes áreas de conocimiento de filosofía budista ocupa más de veinticinco años antes de poder optar a la condición de Gueshe, el máximo título académico en las universidades monásticas guelupas.

Se trasladó entonces de nuevo al norte de India, a la zona de los Himalayas, donde durante otros cinco años se centró sobre todo en la realización de puyas y ceremonias, acudiendo también a las llamadas de muchos tibetanos que residían en esa zona y solicitaban la ayuda de los monjes y la celebración de rituales cuando se producía algún fallecimiento en las familias.

En el año 2012 su Maestro le comunica que debe regresar al sur, al Monasterio de Ganden, para hacer los preparativos y trámites necesarios para un viaje a España junto a otro grupo de cuatro monjes. Finalmente, a finales de 2013, Dakpa Metruk, junto a cuatro compañeros más, llega a Chu Sup Tsang, primer Monasterio budista de Galicia, bajo la dirección del Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding, situado en una pequeña aldea de la provincia de Ourense llamada Ventoselo (San Amaro), rodeado de bosques de robles y castaños típicos del paisaje gallego.

El grupo dedicó casi todo el año 2014 a realizar una gira recorriendo España, parte de Portugal e Italia, realizando ceremonias, ofreciendo puyas e iniciaciones y empezando a familiarizarse con el idioma.

En 2015 regresó definitivamente a Chu Sup Tsang, en Ourense, y permanece en la actualidad vinculado a este Monasterio y a los centros que, bajo la misma dirección espiritual del Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding, se reparten por toda la geografía española. Ha alternado estancias en Madrid, Málaga o Huelva, donde reside actualmente durante varios meses al año y donde sigue combinando su estudio y práctica con el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma español.


Otros maestros que nos han impartido enseñanzas

Venerable Gueshe Lobsang Yeshi.

Gueshe Lobsang Yeshi nació el 2 de febrero de 1967 en Dagyab, en la provincia tibetana de Kham. A la edad de ocho años se ordenó monje en Tibet comenzando sus estudios de gramática, filosofía, arte, etc… En 1990 a la edad de 23 años huyó de Tibet para vivir como exiliado en India, año en el que ingresaría en el monasterio Ganden Shartse , una de las instituciones monásticas más reconocidas del mundo.

Durante 23 años estudió todas las materias de los cinco grandes tratados del sistema filosófico budista, completando sus estudios de forma satisfactoria y siendo graduado con honores. En el año 2011 termina sus estudios con los que obtiene el más alto título como Gueshe Larampa, equivalente a Doctor en filosofía. Durante el año 2012  completa sus estudios de Tantra en el monasterio Tántrico de Gyuto.

En 2013 recibió estudios en campos de ciencia moderna coordinados por reconocidas instituciones internacionales y durante 2014 fue invitado como Maestro principal  del Tour de Nyare Khangtsen en Europa, recorriendo diversos países como España, Italia y Portugal. A la finalización del tour, comenzó su gira por España alternado actualmente su estancia en el Monasterio Chu Sup Tsang en San Amaro (Ourense).


Lama Jampa Ngodrup.

GUEN JAMPA NGODRUP, nació en Kyil Thang en la provincia de Kham en Tíbet el 11 de julio de 1974. Con 11 años recibió la ordenación de monje en el santuario del mismo pueblo de Kyil Thang del que fue su primer Maestro, el Ven. Lama Gueshe Jampa Chodak. Allí mismo, en Kyil Thang, comenzó sus estudios básicos, a leer y escribir tibetano y memorizar textos.

Más tarde comienza sus estudios de filosofía y lógica budista con Gueshe Jampa Chodak en el monasterio de Chab Dhö, cerca de su pueblo natal, y en 1995 se traslada al Monasterio de Ganden Sartre en India para formalizar y completar los estudios de Gueshe profundizando en los cinco grandes textos de la filosofía budista:  Tsema Namdrel, Parchin, Uma, Dzo y Dulwa, y también Nga.

Ha tenido a lo largo de su vida muchos Maestros entre ellos el que era abad de Gänden a su llegada en 1995, Ven. Gueshe Kenzur Jampa Yeshe, o el Ven. Gueshe Kenzur Lati Rimpoché, entre otros.

Desde el año 2013 reside de manera permanente en España, repartiendo su tiempo entre el Monasterio Chu Sup Tsang en Ventoselo-San Amaro (Ourense) bajo la dirección espiritual del Ven. Gueshe Tenzing Tamding junto a su comunidad de monjes y monjas, y el Centro budista Shantideva de Novelda.